martes, 7 de junio de 2011

LA NARRATIVA: MODO DE RAZONAR LA HISTORIA (12)

LA NARRATIVA
MODO DE RAZONAR LA HISTORIA.

LA NARRATIVA

COMO GRAFIA O PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO HUMANO, ES UNA REPRESENTACION
DE LA REALIDAD QUE SE CONFIGURA DE MANERA NARRATIVA, SIENDO ÉSTA LA FORMA ESENCIAL DE LA HISTORIA INDEPENDIENTE DE LA FORMA O EL GÉNERO.
ORTEGA Y GASSET HACEN ENFASIS EN QUE LA FUNCION NARRATIVA DA SIGNIFICADO A LA REALIDAD, ES UNA FORMA DE RAZÓN AL LADO Y FRENTE A LA RAZÓN FÍSICA, MATEMÁTICA Y LÓGICA.
SE PLANTEA DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA:

·         EL MATIZ INTERPRETATIVO DE LA HISTORIA.
·         A RAZONAR DE MANERA HISTÓRICA.
·         NO COMO CONSUMIDORES DE HISTORIA.
·         NO ES QUE SE LES EXPLIQUE LOS PROBLEMAS DE LA HISTORIA SIMPLICADOS.
·         EL ALUMNO DEBE COMPRENDER LO QUE ESTA CREANDO MEDIANTE UNA NARRATIVA COMPRENSIVA QUE PRESENTE UN ARGUMENTO LÓGICO, BIEN FORMULADO Y COHERENTE DENTRO DE UNA TRAMA.

ARTHUR DANTO:

·         LO DESEABLE ES TRANSITAR HACIA LA CONSTRUCCION DE PROBLEMAS HISTÓRICOS  EN LOS QUE SE CONSIDEREN PERSPECTIVAS MULTIPLES SOBRE UN ACONTECIMIENTO Y, DE ESTE MODO LOGRAR UNA VISIÓN MÁS AMPLIA Y COHERENTE DE LA REALIDAD.
·         EN ESTE SENTIDO LA NARRATIVA, EXPRESIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO, NOS PERMITE COMPROBAR MÁS CLARAMENTE COMO CONFLUYEN LAS DIVERSAS FORMAS DEL CONOCER HUMANO.
·         POR LO CUAL SUGIERE TRANSITAR POR LA COMPRENSIÓN DE LAS NARRATIVAS QUE NOS PERMITEN ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR UNA INTERPRETACION DE LA REALIDAD, DE MANEFRA COHERENTE, DE TAL MODO QUE LA NARRACIÓN COMPRENSIVA DE ESTE FENÓMENO LO LLEVE AL CONOCIMIENTO.

LEON PORTILLA:
·         LA EXPLICACIÓN NARRATIVA TIENE QUE SER, LITERALMENTE UN DISCURSO COHERENTE ENRAIZADO EN LOS HECHOS Y SOBRE TODO MUY BIEN CONTEXTUALIZADO.
PRECISA QUE EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO ES PARTE DE COMO LA CONCIENCIA  ES CAPAZ DE INTEGRAR EL TIEMPO QUE YA NO EXISTE Y PARA LOGRARLO SE TOMA EN CUENTA LOS VESTIGIOS QUE HAN QUEDADO
LA NARRATIVA:

·         LOGRA SUSCITAR EN LOS ALUMNOS MÁS INTERÉS Y DISPOSICIÓN AL CONOCIMIENTO, QUE HACERLO A TRAVÉS DE UNA HISTORIA ACADÉMICA LLENA DE CONCEPTOS Y HECHOS FÁCTICOS.

·         EL HECHO DE QUE EL ALUMNO RECOSNTRUYA NARRACIONES IMPLICA QUE SE HA FAMILIARIZADO CON LOS ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN.

·         EMPEZAMOS A APRENDER ALGO NUEVO CON UNA HISTORIA EN MENTE.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario