PUBLICACIÓN METACOGNITIVA EN EL BLOG
• La narración se considera como un ejercicio complejo de análisis, reflexión e integración de la información histórica, ó como una forma de construir y dar inteligibilidad a la realidad.
• Debido a que es necesario ubicar a los alumnos en la realidad histórica y social se deben realizar acciones interpretativas y para ello es muy útil la función narrativa, en combinación con la imaginación creativa. De esa forma el alumno podrá interpretar sucesos ocurridos en los pasados, tanto reales como ficticios.
• Esta metodología de trabajo, para aprender la historia, permitirá realizar representaciones de la realidad pasada, y construir conocimientos sobre personajes, sucesos, hechos, etc.
• Sin duda el docente tendrá una participación importante al utilizar este tipo de estrategias. Para ello se recomienda no solo usar el pensamiento causal o paradigmático, que solo pretende dar una lógica lineal de los sucesos, sino también el pensamiento narrativo, pues este nos permite conocer la cultura y aunque ambos son necesarios en la enseñanza de la historia, lo que se busca es crear realidades .De acuerdo a algunos autores la enseñanza-aprendizaje de la historia debe ser desde la acción cultural interpretativa. Partiendo siempre del currículum y de situaciones problemas que lleven al estudiante del presente al pasado sin olvidar el contexto inmediato.
• En este sentido, se puede concebir a la escuela como un escenario privilegiado donde se produce un doble juego narrativo y de pensamiento. La escuela puede ser el lugar para dejar correr y reconocer el relato de quienes asisten a ella y, a la vez, ser el lugar de transmisión cultural, es decir, el lugar donde los alumnos enlazan su propia historia con la cultura, donde dan sentido a su ensayo en el mundo y se configuran como futuros hacedores de su existencia y su humanidad inmediata.
• Para lograr un aprendizaje significativo con la metodología situación - problema, considero que se deben de tomar en cuenta todos los pasos para que se logre el objetivo propuesto, a pesar de que al inicio de este taller pensaba que iba a ser difícil que se logren las metas.
• Tomando en cuenta la oralidad, la narrativa, la lectura, las entrevistas y las vivencias de los alumnos y además haciendo uso de todos los recursos, formaremos alumnos con capacidades de estructura secuencial de hechos, abiertos al debate, con incentivo de identidad, abiertos al dialogo, a la reflexión y además serán buenos investigadores.
• Mejoraremos nuestro desempeño dentro de las aulas.
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